Blogia

Aprendiendo a aprender

La mochila viajera.

Comienza la aventura de nuestra amiga y compañera, la mochila viajera. Al igual que el año pasado, con esta experiencia pretendemos fomentar el gusto por la lectura y hacer paraticipe a todos los miembros de la familia. En estos momentos, en los que todos vamos con prisas, es más necesario que nunca, sentarnos con nuestros hijos/as, aparcar "nuestros agobios" y disfrutar de un momento que debe ser único, sobre todo para los pequeños.

Hemos renovovado la revista y los libros de lectura, procurando que sean motivadores y que estén adecuados a la edad de los niños/as.

Este curso, leeremos os siguientes libros:

+"La dama y el vagabundo".

+"¿Por qué hay brujas en la veleta?".

+"El largo viaje de los dragones".

Algunos contienen pictogramas, ilustraciones que ayudan a los niños a comprender el texto.

La revista es "Pelo, Pico, Pata". La hemos seleccionado, sabiendo que los animales es un tema que a todos los niños gusta.

Fiesta de la hispanidad

 

Este fin de semana ha sido "más largo" de lo normal.Con el puente de las fiestas de El Pilar, celebramos la fiesta nacional de España, conocida desde siempre como el día de la Hispanidad. El año pasado, en el colegio llevamos a cabo un proyecto sobre Cristobal Colón y el descubrimiento de América que resultó muy enriquecedeor para los más pequeños. Como colofón de la actividad visitamos el muelle de las carabelas.

Durante estos días, he tenido la oportunidad de visitar en Lisboa el monumento a los descubridores, y me he acordado mucho de mis alumnos/as. Ellos se han quedado "embobados" con  las fotos que les he enseñado.

 

Llega el otoño.

¡Ya estamos en Otoño! y en el cole lo hemos recibido con muchas ganas, aunque parece que el verano no se quiere marchar. El tiempo sigue veraniego, pero en nuestra clase vamos a ontar el rincón del otoño, donde colocaremos productos típicos de esta época. También, tenermos previsto salir para observar el enotorno y recoger hojas secas para hacer un mural.

¡Empieza el curso!

Hola a todos/as! ya estamos aquí de nuevo. Ha sido un verano muy caluroso, según dicen por ahí, pero a nosotros nos ha dado igual porque lo hemos pasado genial, hemos disfrutado, descansado y sobre todo, venimos con las pilas cargadas para empezar el curso. Este año nos mudamos al edificio "grande", a la clase de 4 años. Durante el mes de Septiembre, repasaremos algunos conceptos y normas básicas de convivencia antes de comenzar con los libros. Este año tenemos una editorial nueva, Santillana, y nuestra mascota se llama Mica, aunque aún no la conocemos.

Nos vamos de vacaciones

Nos vamos de vacaciones

Ya llegó el vereano y, por fin nos vamos de vacaciones. El curso se ha pasado volando, como se suele decir. Hemos aprendido muchas cosas juntos y lo hemos pasado muy bien, pero ahora toca descansar y disfrutar, coger fuerzas para empezar el nuevo curso con ganas. El pasado lunes, pusimos el broche de oro; por la mañana lo pasamos genial con piscinas que montamos en el patio; hicimos la fiesta del agua y ¡hasta mojamos a la maestra!. Por la tarde, tuvo lugar la actuación de todos los niños del colegio en las pistas. Nosotros íbamos vestidos de Nobita y Sisuka, e hicimos un baile muy bonito. ¡Feliz verano a todos! y hasta el 10 de Septiembre.

 

De excursión a la Reserva Natural del Castillo de las Guardas.

De excursión a la Reserva Natural del Castillo de las Guardas.

Ayer fuímos de excursión y la verdad es que lo pasamos muy bien. Vimos muchos animales, y un espectáculo del oeste muy divertido. Lo que más nos gustó, fue el espectáculo de los leones marinos, ya que es nuevo; nuestra maestra se atrevio y se hizo una foto con uno de los leones marionos, ¡además le dio un beso y le dejó la cara oliendo a sardina!. También vimos el espectáculo de las aves y de nuevo nuestra maestra se atrevio y cogio un buitre. Lo pasamos estupendamente y cogimos un dia muy bueno.

 

Nos visitan los niños de la guardería.

Nos visitan los niños de la guardería.

Hoy ha sido un día muy importante para nosotros, entre otras cosas, porque hemos sido los anfitriones de los más pequeños. Nos han visitado los niños/as de la guardería, con el objetivo de conocer las dependencias del cole, el patio, ... y convivir con nosotros un poquito. El director les ha dado unos zumitos y hemos jugado juntos en el recreo. Después nosotros, les hemos dado gomitas, porque era un día especial. Nuestra mastra está muy contenta, porque dice que hemos sido unos anfitriones ejemplares demostrando lo grandes que somos ya. Está muy orgullosa de nosotros. Pero además, hemos salido a ver las carretas y los peregrinos que salen al Rocío. Desde aquí, les queremos desear a todos una feliz romería.

¡Viva El Romerito!

¡Viva El Romerito!

Hoy comienza la romería de nuestro pueblo, que es muy bonita. A la tarde emprendemos el camino de ida hacia la finca para llevar a la Divina Pastora. Va acompañada de muchos peregrinos a pie, caballos, carros y carretas. Desde aquí, queremos invitaros a todos a que paseís un fin de semana agradable en nuestra Romería. Además, algunos niños/as de Educación Infantil vamos a visitar a la pastora en su ermita del pueblo para realizarle una ofrenda y desearle un feliz camino.

 

Por qué no corre la tortuga.

Por qué no corre la tortuga.

Hoy hemos empezado una unidad didáctica nueva que trata sobre los animales. La maestra nos ha contado un cuento muy bonito con el que hemos aprendido que todos los animales tienen "valor", independientemente de sus características físicas. Así, la tortuga, con su lentitud y tranquilidad, fue la única capaz de salvar al bosque del incendio en el cuento que hemos leído hoy. A lo largo de la unidad, aprenderemos muchas más cosdas sobre los animales; además, tenemos programada una excursión a la reserva del Castillo de las Guardas donde podremos observar a los animales en su hábitat natural.

 

Día del libro.

Día del libro.

Ayer celebramos en el cole el día del libro; fue un día especial; trajimos a la clase nuestro cuento popular preferido, escrito con la ayuda de nuestros papás y mamás; nuestra maestra los leyó todos e intercambiamos muchas ideas. Después, nos fuímos a contar un cuento al paseo redondo; nuestra maestra nos contó la historia de Pepito Chispitas, el niño de las mil cosquillas, que aprendio a quererse y a aceptarse tal como es. Posteriormente, fuímos a la plaza del pueblo, donde los níños de 6º de primaria y del instituto, representaron algunas fábulas y cuentos populares. Al regresar al cole, visitamos la feria del libro en el I.E.S. NUEVO MILENIO. Por la tarde, en la biblioteca del pueblo, se entregaron los premios a los cuentos ganadores del III CERTAMEN DE RELATOS CORTOS organizado por el AMPA. Todas estas actividades, transcurrieron con la presencia de Antonia Cascales, delegada de educación en la provincia de Huelva. Se fue muy contenta y satisfecha al ver cómo estamos fomentando la lectura desde el colegio a nuestros alumnos y se llevo un grato recuerdo de nuestro centro, del claustro de profesores, de sus alumnos y del pueblo en general.

 

El agua es un tesoro.

El agua es un tesoro.

Así se llama la nueva Unidad Didáctica que hemos empezado en el cole; nos enseña el valor que tiene el agua para nuestras vidas y para la naturaleza. Aprovechando que estamos en primavera, hemos llevado al cole unas macetas muy bonitas para cuidarlas y regarlas entre todos. La maestra nos ha contado un cuento muy bonito sobre una margarita llamada Rita; la pobre se estaba marchitando porque los niños encargados de regarla se habían olvidado de darle agua; menos mal que su mamá les avisó, y les dijo que las plantas necesitaban de nuestros cuidados y si tenemos una, debemos ser responsables y procurar que no se marchiten. Seguro que a las nuestras no les pasa eso porque cada día habrá un responsable de ver si necesita agua u otro cuidado.

 

¡En Abril aguas mil!

¡En Abril aguas mil!

Este mes de Abril está lloviendo muchísimos y nos tiene a todos medio "majaretas". Así es la primavera, un ratito sol y, cuando menos te lo piensas, un buen chaparrón. Esperemos que esta semana que entra nos de una tregua, aunque como dice otro refrán, hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo.

 

Feliz Semana Santa.

Feliz Semana Santa.

Aunque son unas vacaciones muy cortitas, a los niños les viene muy bien para desconectar un poco de la rutina diaria y coger fuerzas para empezar el tercer trimestre, que se hace más duro a causa de la calor. Así que, en esta semana podremos disfrutar de nuestro tiempo libre, jugar, aunque no podemos descuidar los deberes. También podemos ver las procesiones de nuestro pueblo que son muy bonitas.

 

Viaje al tren minero.

Viaje al tren minero.

Ayer fuímos de excursión al tren minero que está en la cuenca minera; fue una experiencia muy bonita, dimos un paseo en tren muy entretenido, y cuando paramos en los "frailes", bajamos a ver el río tinto. Nuestra maestra está muy contenta porque nos portamos genial. Esta actividad ha sido el colofón del proyecto sobre la mina que hemos estado realizando durante este mes. Mañana además, nos visitaran algunos abuelos que han trabajado en la mina para contarnos algunas experiencias. También tendremos un circuito de educación vial, ¡cuantas cosas para acabar el trimestre!. Felices vacaciones.

 

Salida a las tiendas.

Salida a las tiendas.

Hoy ha sido un día especial; aprovechando que en la unidad didáctica que hemos terminado trataba sobre las tiendas y algunas profesiones, hemos salido por las calles de nuestro pueblo a visitar distintas tiendas: panadería, frutería, pesacadería, tienda de regalos, droguería,.....Lo hemos pasado genial, sobre todo en la farmacía donde nos han pesado en una máquina que hablaba sola. Después, hemos comprado chocolate y pan y hemos merendado en la plaza del pueblo. Ha sido una experiencia muy bonita y nuestra maestra está muy contenta porque nos hemos portado genial.

 

¡Llega la primavera!

¡Llega la primavera!

Hoy ha llegado la primavera, y la verdad que estábamos deseando que viniese el tiempo bueno, porque hemos pasado un invierno de mucho frío. Para celebrarlo, y aprovechando que es el día del árbol, en el cole hemos sembrado lavanda, comprometiéndonos a cuidarlas entre todos los niños/as. Además, nuestra maestra nos ha repartido un carnet de defensor del bosque, con el que estamos "obligados" a cuidar nuestros bosques, campos y entorno más cercano. Nos han repartido un pino que tenemos que sembrar, cuidar y ver crecer, colaborando a su reforestación.

Ayer, también hicimos unos trabajos muy bonitos para regalárselos a nuestros papás con motivo del día del padre.

 

DÍA DE LA MUJER.

DÍA DE LA MUJER.

El viernes 6 de Marzo, con motivo de la celebración del día de la mujer trabajadora, en el cole, aprovechando que estamos trabajando sobre la mina, hemos dedicado la celebración a la figura de Concha Espina, escritora que escribió un libro sobre nuerstra comarca, "El metal de los muertos". Aprovechando esta ocasión, nos visitó en el colegio María Domínguez, maestra y escritoria de nuestra provincia; contó a los niños/as unos cuentos y poesías muy bonitas para favorecer la coeducación, y puedan comprender que el trabajo de casa lo debemos hacer entre todos, independientemente del sexo. Por la tarde, dio una ponencia muy amena sobre la igualdad en el teatro Ruiz Tatay, a la que asistieron todas las personas que quisieron, e hicimos un taller muy enriquecedor de musicoterapia organizado por la asociación de mujeres.

 

Nos disfrazamos en carnaval.

Nos disfrazamos en carnaval.

El pasado día 24 de Febrero, celebramos en nuestro colegio el carnaval, y los niños/as de Educación Infantil nos hemos disfrazados de personajes de cuentos infantiles. Lo hemos pasado muy bien; hicimos un pasacalles muy divertido con nuestras maestras y algunas madres y padres que nos quisieron acompañar. Las maestras iban muy originales disfrazadas de Dartacan y los tres mosqueteros.

Nuevo proyecto: "La mina, nuestras raíces".

Nuevo proyecto: "La mina, nuestras raíces".

Con motivo del día de Andalucía, vamos a estudiar nuestra comarca, la cuenca minera; conoceremos los monumentos más importantes de los pueblos, las tradiciones, folclore típico, la gastronomía, las banderas, etc; aprenderemos un poco de historia de nuestra tierra. Además, vamos a empezar un proyecto nuevo y muy especial; vamos a estudiar y conocer la mina, cómo funcionaba, los utensilios que se empleaban, cómo extraían el mineral y lo trataban, cómo arriesgaban nuestros antepasados sus vidas para ganarse el jornal, cómo llegó el fútbol a Riotinto, siendo la cuna del fútbol español, la influenia de los ingleses en nuestras vidas y arquitectura,..... ¡en fin! como podéis observar, nos hemos embarcado en una aventura nueva y muy motivadora, porque tenemos la mina aquí al lado, y durante muchísimos años ha sido el núcleo esencial de la mayoría de nuestra familias, además, fue la explotación a cielo abierto más grande de Europa y la segunda mina más importante a nivel mundial. También aprovecharemos y trataremos algunos medios de transporte, como el tren minero y su papel tan importante en el transporte del mineral.

Por otro lado, aprovechando que en el colegio, con motivo del plan de animación a la lectura que durante todo el año estamos llevando a cabo (plan Lyb), con motivo del día de la mujer trabajadora, vamos a estudiar a Concha Espina, una escritora que llegó a nuestras tierras y, entre sus libros, escribió uno titulado "El metal de los muertos" que versa sobre la mina de Riotinto y su historia. Será un día muy importante, ya que a nivel de centro, y en  colaborqación con el CEP de ARACENA (centro de profesores) vamos a desarrollar una jornada muy especial con diversas actividades en la biblioteca municipal y con la intervención De María Domínguez, que es maestra y escritora. Todo ello, va a ser grabado por el programa de canal sur televisión EL CLUB DE LAS IDEAS. ¡Es fantástico!, seguro que nos queda un trabajo precioso y aprendemos un montón de cosas.

 

¡Feliz día de los enamorados!

¡Feliz día de los enamorados!

El próximo sábado es el día de los enamorados; nosotros en el cole vamos a hacer una tarjeta muy bonita para regalársela a nuestra mamá y a nuestro papá porque los queremos mucho; además, a nivel de ciclo vamos a llenar un corazón con besos, para simbolizar de alguna manera, que todos los niños y niñas debmos querernos y ser amigos. Seguro que nos queda precioso. ¡Ah!, de paso, ¡Feliz día de los enamordos para todos/as.!