Blogia
Aprendiendo a aprender

actividades del aula

Fabricamos un disfraz de espantapájaros

Fabricamos un disfraz de espantapájaros

Aprovechando que hemos trabajado sobre el huerto y que el personaje de nuestra unidad era un espantapájaros,hemos fabricado en la clase un disfraz casero que nos ha quedado muy original. Así, hemos aprendido que podemos reciclar y fabricar cosas muy divertidas con material de deshecho.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Reciclamos.

Hoy estamos trabajando sobre la importancia de reciclar en casa para cuidar nuestro medio ambiente. Se trata de que los alumnos/as puedan identificar que objetos se deben reciclar y saber con qué materiales están hechos. Tomando conciencia de la necesidad de reciclar, comprobaremos que la naturaleza es frágil y que debemos cuidarla.

 

Animales y plantas

Uno de los objetivos de esta unidad es que los alumnos/as descubran aspectos relacionados con los animales y las plantas, así como las relaciones entre ambos, y de estos con las personas.

La presentación de dichos contenidos les permitirás seguir construyendo y ampliando el concepto de ser vivo, que a esta edad resulta un tanto abstracto, así como la importancia de llevar a cabo acciones que fomenten el cuidado de la naturaleza.

Finalmente, la clasificación de los alimentos en vegetales y animales será una excusa para profundizar en la necesidad de mantener una dieta equilibrada, donde es importante que estén presentes todos los alimentos, debido a las propiedades que cada uno aporta para mantener un estado saludable.

 

EL UNIVERSO

Empezamos la Unidad Didáctica "El universo". El principal objetivo es que los alumnos/as descubran el mundo que les rodea. Partiremos de la curiosidad natural que los níños/as tienen por conocer lo que hay en el cielo, para ayudarlos a descubrir el universo y los elementos que los componen( planetas, estrellas, satélites,....) y algunas características básicas de los mismos. Paralela a esta unidad llevaremos a cabo un proyecto de investigación que iremos elaborando con la información que los alumnos/as traigan de casa. Lo titularemos "Rumbo a las estrellas".

Ver imagen en tamaño completo

Una casa especial.

Así se llama la nueva Unidad Didáctica que hemos empezado. En ella, observaremos los distitnos tipos de casas que hay en todo el mundo, las características de cada una de ellas, cómo se construyen , las dependencias y uso de las mismas,...

De esta manera, los alumnos/as van siendo conscientes de que existen otro tipo de viviendas y familias distintas a las de su entorno próximo. Para ello, conocerán viviendas tradicionales y actuales de distintas partes del mundo así como las transformaciones que han sufrido a lo largo del tiempo.

Conocemos la calle.

En esta unidad estamos trabajando la calle y los elementos que nos encontramos en ella; también, estamos conociendo distintas profesiones, al igual que las señales de tráfico y la necesidad de respetarlas, los distintos medios de transporte que hay,.... Si el tiempo lo permite, tenemos prevista una salida a las calles de nuestro pueblo. Queremos visitar un supermercado grande para observar todas las cosas que se venden y los letreros.

Pero ayer, nuestra maestra nos contó un cuento muy interesante sobre unas señales de tráfico que decidieron marcharse. Os lo enseñamos para que todos seamos conscientes de la importancia que tiene el conocerlas y respetarlas.

LA DESAPARICIÓN DE LAS SEÑALES DE TRÁFICO


Había una vez unas señales de dirección obligatoria que estaban hartas de ser señales de tráfico. Los coches no les hacían caso e iban por donde querían.
Un día llamaron a sus amigas que eran otras señales: obligatorio girar a la derecha y obligatorio girar a la izquierda, obligatorio para los peatones, prohibido aparcar y prohibido parar.
Cuando estuvieron todas reunidas les dijeron:
— Nos hemos reunido para hablar de las injusticias que cometen con nosotras los conductores y los peatones, y a ver si llegamos a un acuerdo para que no se repitan estos malos comportamientos.
— Queremos que la gente nos respete y nos hagan caso cuando nos vean. Parece que estamos de adorno y en cualquier momento pueden tener un accidente.
Prohibido aparcar y prohibido parar dijeron:
— A nosotras cuando nos ven, les falta tiempo para hacer lo que les hemos prohibido. Si les prohibimos es por algo. Paran y dejan los coches donde quieren, sin importarles nada.
Luego hablaron las de obligación:
— Nosotras si les obligamos ir a la derecha se van a la izquierda y si les mandamos por la izquierda van por la derecha. Siempre van con prisa. ¡Parece que no nos ven!
— ¿Y qué pasa con nosotras? Cuando ven esta señal los peatones ¡Ni caso¡ Hacen lo que quieren y no se dan cuenta del peligro.
Como todas las señales estaban de acuerdo en que eran como un adorno en la carretera y en la ciudad decidieron tomarse unas vacaciones y esa noche despacito y sin hacer ruido se escondieron.
Al día siguiente la ciudad era un caos. Los coches no sabían cuando pasar, si tenían que ir a la derecha o a la izquierda, cuando parar o donde tenían que aparcar. Sólo se oían pitidos
Todos se fueron al Ayuntamiento para preguntar qué había pasado y dónde estaban las señales. Como nadie sabía nada empezaron a buscarlas. Las señales que vieron todo el ajetreo que se había formado se arrepintieron y salieron.
Las señales dijeron:
— Bueno, de acuerdo. Volveremos a colocarnos en nuestros sitios, pero tenéis que prometernos que de ahora en adelante nos respetaréis más.
Y todo el mundo aprendió la importancia de las señales de tráfico y la necesidad de respetarlas.

Los niños/as de 4 años B, hemos participado en el XII certamen de poesía "Maestro Rafael Carballar" que organiza la biblioteca escolar del colegio de Higuera de la Sierra. El tema principal, ha sido el agua, y a nosotros nos ha salido esta poesía tan "salada":

El agua es azul,

pica-pica-tul.

En el mar tiene olas,

pica-pica-tola.

El agua yo bebo,

pica-pica-lelo.

Cuando tengo sed,

pica-pica-ten.

Con el agua me ducho,

pica-pica-mucho.

¡Con el agua no se juega!

pica-pica-tela.

El agua es un tesoro.

El agua es un tesoro.

Así se llama la nueva Unidad Didáctica que hemos empezado en el cole; nos enseña el valor que tiene el agua para nuestras vidas y para la naturaleza. Aprovechando que estamos en primavera, hemos llevado al cole unas macetas muy bonitas para cuidarlas y regarlas entre todos. La maestra nos ha contado un cuento muy bonito sobre una margarita llamada Rita; la pobre se estaba marchitando porque los niños encargados de regarla se habían olvidado de darle agua; menos mal que su mamá les avisó, y les dijo que las plantas necesitaban de nuestros cuidados y si tenemos una, debemos ser responsables y procurar que no se marchiten. Seguro que a las nuestras no les pasa eso porque cada día habrá un responsable de ver si necesita agua u otro cuidado.

 

¡Llega la primavera!

¡Llega la primavera!

Hoy ha llegado la primavera, y la verdad que estábamos deseando que viniese el tiempo bueno, porque hemos pasado un invierno de mucho frío. Para celebrarlo, y aprovechando que es el día del árbol, en el cole hemos sembrado lavanda, comprometiéndonos a cuidarlas entre todos los niños/as. Además, nuestra maestra nos ha repartido un carnet de defensor del bosque, con el que estamos "obligados" a cuidar nuestros bosques, campos y entorno más cercano. Nos han repartido un pino que tenemos que sembrar, cuidar y ver crecer, colaborando a su reforestación.

Ayer, también hicimos unos trabajos muy bonitos para regalárselos a nuestros papás con motivo del día del padre.

 

Nuevo proyecto: "La mina, nuestras raíces".

Nuevo proyecto: "La mina, nuestras raíces".

Con motivo del día de Andalucía, vamos a estudiar nuestra comarca, la cuenca minera; conoceremos los monumentos más importantes de los pueblos, las tradiciones, folclore típico, la gastronomía, las banderas, etc; aprenderemos un poco de historia de nuestra tierra. Además, vamos a empezar un proyecto nuevo y muy especial; vamos a estudiar y conocer la mina, cómo funcionaba, los utensilios que se empleaban, cómo extraían el mineral y lo trataban, cómo arriesgaban nuestros antepasados sus vidas para ganarse el jornal, cómo llegó el fútbol a Riotinto, siendo la cuna del fútbol español, la influenia de los ingleses en nuestras vidas y arquitectura,..... ¡en fin! como podéis observar, nos hemos embarcado en una aventura nueva y muy motivadora, porque tenemos la mina aquí al lado, y durante muchísimos años ha sido el núcleo esencial de la mayoría de nuestra familias, además, fue la explotación a cielo abierto más grande de Europa y la segunda mina más importante a nivel mundial. También aprovecharemos y trataremos algunos medios de transporte, como el tren minero y su papel tan importante en el transporte del mineral.

Por otro lado, aprovechando que en el colegio, con motivo del plan de animación a la lectura que durante todo el año estamos llevando a cabo (plan Lyb), con motivo del día de la mujer trabajadora, vamos a estudiar a Concha Espina, una escritora que llegó a nuestras tierras y, entre sus libros, escribió uno titulado "El metal de los muertos" que versa sobre la mina de Riotinto y su historia. Será un día muy importante, ya que a nivel de centro, y en  colaborqación con el CEP de ARACENA (centro de profesores) vamos a desarrollar una jornada muy especial con diversas actividades en la biblioteca municipal y con la intervención De María Domínguez, que es maestra y escritora. Todo ello, va a ser grabado por el programa de canal sur televisión EL CLUB DE LAS IDEAS. ¡Es fantástico!, seguro que nos queda un trabajo precioso y aprendemos un montón de cosas.

 

Las notas musicales.

Las notas musicales.

Como ya hemos mencionado anteriormente, algunos lunes y jueves subimos a la clase de música, donde la maestra Puri nos deja tocar instrumentos y lo pasamos genial. Escuchamos canciones, cuentos animados,...pero hoy ha sido diferente; hemos aprendido qué es "la blanca y qué es la negra" y cuanto valen cada una. Poquito a poco, iremos haciendo algunas fichitas para tener también nuestro libro de música.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

San vicente Mártir.

San vicente Mártir.

Esta semana celebramos en nuestro pueblo la festividad de nuestro patrón, San Vicente Mártir; con motivo de su festividad, ayer fuímos a ver un teatro muy bonito sobre cómo salvar la tierra y hoy nos han repartido caramelos y un balón muy bonito para nuestra clase. Además, hemos hecho un trabajo muy bonito para llevarlo a casa.

 

La bruja piruja.

La bruja piruja.

El martes nos disfrazamos de brujas con caretas que hicimos en la clase. Nuestra maestra, se disfrazó de bruja piruja, estaba genial y daba bastantes miedo. Fuímos de clase en clase asustando a los niños y niñas, ¿os acordáis?, en el mes de noviembre hemos trabajado el miedo y a nuestra clase vienieron unos fantasmas y nos asustaron; ahora nos ha tocado a nosotros. Lo pasamos estupendamente, y además, a las 14,00, también sustamos a las mamás y papás porque nuestra maestra se volvió a disfrazar y repartió escobazos a todos.¡ja,ja,ja!.

Pero esta semana es muy completa porque tenemos que celebrar la constitución en nuestro cole; para ello, hemos realizado una noria muy grande donde colocaremos nuestras normas, derechos y deberes. También, con motivo de la Inmaculada, y teniendo en cuenta que en nuestro pueblo se celebra el día de las candelas, hemos realizado en el cole un taller donde las madres/padres han hecho las típicas "jachas" para después quemarlas la noche del 7 de Diciembre. Ayer miércoles, fuímos a por leña, para que no se pierda la tradición en nuestro pueblo, y hoy jueves, vamos a hacer una candela simbólica en el colegio.

 

¡La clase de música!

Hola a todos/as. No os podemos mostrar fotos de todas las cosas que estamos haciendo en muestra clase porque hay un error en el sistema. ¿Sabéis? ahora vamos a la clase de música todos los lunes y jueves con la maestra Puri. Tocamos instrumentos de percusión, hacemos música con el cuerpo, bailamos canciones populares, cantamos,.... ¡lo pasamos genial! hasta la próxima.

 

Trabajamos sobre los dinosaurios en inglés.

Trabajamos sobre los dinosaurios en inglés.

A la maestra de Inglés le ha encantado el proyecto de los dinosaurios, y ha dedidido trabajar con nosotros y se ha propuesto que aprendamos características y nombre de los dinosaurios en inglés.

 

PROYECTO DE LOS DINOSAURIOS.

PROYECTO DE LOS DINOSAURIOS.

Hemos empezado a trabajar mediante proyectos. Este trimestre, junto con la unidad de los animales, vamos a estudiar a los dinosaurios. Hemos elegido esta temática, porque desde siempre despierta mucho interés en los niños/as. En la clase, hemos montado el rincón de los dinosaurios, y hemos traido de casa muñecos, esqueletos, craneos, cuentos, fotos, películas,... En el panel, hemos escrito lo que sabemos y todo lo que queremos aprender. Cada día, hecemos una ficha alusiva a lo que vamos aprendiendo.

 

¡ESTAMOS EMBOBADOS/AS!

¡ESTAMOS EMBOBADOS/AS!

¡QUE DIVERTIDO LO QUE NOS ESTÁ CONTANDO!

 

Nos visita "brujiloca".

Nos visita "brujiloca".

Hoy, para celebrar el Día del Libro, a nuestro cole, ha venido una persona muy especial; se trata de "brujiloca", la bruja que convierte en cuento todo lo que toca. Ha sido una sorpresa, nos ha recitado una poesía muy divertida de una mona que se llama Simona, y además, nos ha contado un cuento muy bonito de una osa que se llama Rosa y no quería ir a la escuela.

Os enseñamos una foto.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

El cumpleaños de Nadia.

El cumpleaños de Nadia.

Mañana, nuestra compañera Nadia celebra su sexto cumpleaños, aunque realmente, su cumple fue el día 4. La maestra, le ha hecho una corona muy bonita y una banda muy original.

 

Primera parada,

Primera parada,

Los niños/as de mi clase, están muy motivados con el viaje que han emprendido gracias al tren de los cuentos. Algunos, ya han pasado los primeros ocho vagones y han llegado a "la isla encantada", donde tendrán que superar tres pruebas. La primera prueba consiste:

Debes escribir un cuento con el siguiente título: "La isla fantasma" y puedes empezar así:

-érase una vez un pueblo que no era feliz. Sus habitantes vivían atemorizados porque creca de allí había un isla fantasma. Todos tenían miedo y no se atrevían a salir de casa hasta que un día........

+ El niño/a tiene que hacer un dibujo alusivo al cuento que ha inventado. Previamente, el niño/a habrá "decorado" su cuaderno donde va a escribir todos los cuentos. Al final, tendrá su propio libro de cuentos elaborado con la ayuda de su familia. Un trabajo que recordará siempre.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres