Blogia
Aprendiendo a aprender

actividades del aula

OBRA DE ARTE

OBRA DE ARTE

Hoy Viernes, hemos hecho algo especial; aprovechando la llegada de la primavera, nuestra maestra ha sacado al patio del cole todos los utensilios necesarios, para que nosotros pudiéremaos pintar un paisaje típico primaveral. Nos ha quedado precioso, pero lo mejor es que lo hemos pasado pipa.

 

"El tren de los cuentos".

"El tren de los cuentos".

Esta idea surge del proyecto elaborado por el maestro Francisco del Valle "Viaje  al país de los cuentos". Cuando nos presentó el trabajo me parecio fantástico. La verdad es que me enganchó y rápidamente pensé en adaptarlo para el ciclo de Educación Infantil, ya que el que él propone está indicado para Educación Primaria.En realidad, ya estaba trabajando algo parecido con mis alumnos/as y estábamos fomentando el hábito lector y el gusto por la lectura, siempre con la ayuda de las familias. Pero esta forma me pareció más mágica, más lúdica y más real. Así que, como me encanta innovar y poner en Práctica todo lo que aprendo, inventé "El tren de los cuentos", que nos va a llevar de paseo a tres lugares distintos.

El juego consistiría:

-Cada día el niño/a se llevará a casa un libro de la biblioteca del aula. Su madre/padre se lo contará y al día siguiente él/ella nos los contará a los demás en la asamblea. Avanzará de vagón si realmente nos cuenta la trama principal del cuento. Si no se acuerda, no avanzará, se lo volverá  llevar hasta que realmente entienda lo que la historia quiere decir. Si se olvida el cuento en casa, le pondremos una falta en el panel de Brujiloca(convierte en cuento todo lo que toca), ya que tiene que ser responsable del libro, por lo tanto, tampoco avanzará de vagón. Cuando pasen los ocho primeros vagones, llegarán a "La isla encantada", y tendrán que superqar tres pruebas con la ayuda de sus papás, que consistirá en inventar tres historias con las pautas que le de la maestra.  A medida que vayan avanzando, irán llegando a"El país de las hadas" y a "Tierra de sirenas", donde tendrán que superar más pruebas.Os enseñamos una foto del panel. Más adelante, os iremos contando cómo va el viaje por los distintos sitios. Ven y ¡Súbete!.

Vacaciones de semana Santa

Vacaciones de semana Santa

El viernes nos dan las vacaciones de Semana Santa. En casa tendremos que leer los libros que nos de nuestra maestra para comenzar a jugar a "el tren de los cuentos". En el cole hemos hecho unos penitentes muy bonitos y nuestra maestra ha hecho un paso muy original; Os enseñamos una foto.

 

Nos visita un pajarito.

Nos visita un pajarito.

Hoy la maestra Clara, que trabaja con nosotros/as la estimulación del lenguaje, nos ha traido al cole un pajarito; es un inseparable, y nos ha enseñado como tenemos que cogerlo, cuidarlo, etc. Después, hemos jugado a decir nombres de pájaros. Ha sido muy divertido, sobre todo porque nos hemos unido con los niños de tres años.

 

Disfraz improvisado.

Disfraz improvisado.

En el colegio durante la semana del carnaval, llevamos al colegio distintas cosas de casa para jugar a disfrazarnos, mirad que guapos/as estamos todos.

 

Nos visita la maestra de música.

Nos visita la maestra de música.

Estamos trabajando una unidad didáctica muy bonita que se llama"El músico del Rey". Trata de un Rey que está muy preocupado porque en su país hay un caos circulatorio, ya que, no hay semáforos, policias locales, señales de tráfico,... y no encuentra la manera de "poner orden"; entonces es el flautista quien  a través de la música lo consigue. Hemos aprovechado y le propusimos a la maestra de música, Ana, que nos visitara y nos enseñara algunas cosas sobre los instrumentos musicales y además, nos enseñó el aula de música donde conocimos las familias de los instrumentos y algunos utendilios como la baqueta. Os enseñamos algunas fotos. Fue una experiencia muy divertida. Además con esta unidad, también trabajaremos las señales de tráfico y los elementos de la calle.

 

Nuestro portal de Belén.

Nuestro portal de Belén.

Se acerca la Navidad, y en el cole hemos puesto un portal de Belén muy bonito; también hemos decorado los pasillos con trabajitos que nos han ayudado a realizar nuestros papás y mamás en casa; en la clase, hemos colgado guirnaldas, bolas, espumillones,... y ¡ hemos puesto un portal de Belén precioso!.

Estos días vamos a realizar muchas cosas, que ya os iremos mostrando, por lo pronto, quedaros con estas fotos de nuestro Portal de Belén.

Frutos típicos de otoño

Frutos típicos de otoño Nos reunimos en el laboratorio y comimos carne de membrillo, cacahuetes, nueces, castañas, galletas e higos secos, aunque nos ha sobrado y todos los días picoteamos algo.

Nuestro mural del otoño

Nuestro mural del otoño ¡ Qué bonito nos ha quedado! con las hojas que recogimos en la salida y las ardillas que hemos coloreados los niños/as de nuestra clase.

¡que buena pinta!

¡que buena pinta! Que buena pinta tenía nuestras rosacas de pan, mirad, la señorita Eva nos enseña la bandeja repleta de rosquillas.

Hacemos pan

Hacemos pan La semana pasada, hicomos roscas de pan en el cole; lo pasamos muy bien porque nos encanta hacer cosas nuevas. Esta experiencia fue muy divertida, sobre todo para nuestras maestras que se pusieron enfangadas de harina,¡ja,ja!, pero nos ayudaron mucho como siempre. Os vamos a enseñar unas fotos .

Unidad didáctica 1: Carlos y Lucía; cuentoaventura

Queridos papis y mamis, este año no tenemos mascota; cada libro que empecemos es un "cuentoaventura" y tiene sus propios protagonistas. El primero que estamos trabajando, trata de unos niños que se llaman Carlos y Lucía y nos cuenta cómo estos  niños no son responsables y se van al bosque a jugar con los animales en vez de ir al colegio. Aquí aprendemos el sentido de la responsabilidad y el sentimiento de vergüenza, entre otras muchas cosas. Además, seguimos con las clase de inglés, donde estamos aprendiendo los colores básicos y algunas expresiones habituales, y con la estimulación del lenguaje. Espero que nos ayudéis en todo y que os guste lo que hacemos.

Estimulación del lenguaje

Estimulación del lenguaje

Esta es la maestra Clara; es logopeda y va a entrar en nuestra clase de vez en cuando para hacer juegos de estimulación del lenguaje. Son ejercicios muy divertidos que realizamos a través de cuentos en los que tenemos que imitar el sonido de los animales por ejemplo; esta semana hemos imitado el sonido de los animales de una granja; ha sido divertidísimo.

 

la clase de inglés

la clase de inglés

Aquí os presentamos a la otra maestra de inglés, se llama Inma y junto con la maestra Nuria nos va a enseñar muchas cositas. Este viernes hicimos un juego muy divertido; ella nos daba órdenes en inglés y nosotros/as teníamos que adivinar qué significaba; así nos "quedamos" con la expresión y la memorizamos.

 

 

La maestra de inglés

La maestra de inglés

Os presentamos a una de nuestras maestras de Inglés, Nuria, que nos ha presentado esta semana a unos personajes especiales que a lo largo del curso nos van a enseñar muchas cosas de inglés; pero además, también va a entrar la maestra Inma y también nos dará inglés; además la Logopeda, que se llama Clara, entrará de vez en cuando en nuestra clase para hacer estimulación del lenguaje. Este año vamos a aprender muchas cosas, ¡que bien!. Os vamos a enseñar una foto de la maestra Nuria.

 

Los gorros.

Los gorros. Este viernes hemos hecho en el cole gorros con papel de periódico; hemos jugado con ellos y hemos aprendido que se puede reciclar y jugar con nuestra imaginación; unos éramos Peter Pan, otros piratas,otros cocineros,.... la verdad es que nos hemos divertidos mucho.

El cuento viajero.

El cuento viajero.

Hola! queríamos comunicaros que desde hoy empieza a circular por nuestras casas el cuento viajero que ya habíamos anunciado anteriormente. Como sabéis trata de nuestras mascotas o animales preferidos; tenemos que contar cómo se llama, qué come, qué cuidados necesita, y anécdotas que nos haya ocurrido con él. De todos modos, la señorita en el interior de la carpeta nos da las instrucciones para que nuestras familias nos ayuden. Es una idea muy chuli que hemos copiado de los niños/as del cole de Zalamea; espero que os guste y que disfrutemos mucho.

 

para nuestras mamás.

para nuestras mamás.

El día de la madre.

El día de la madre.

El Domingo es el día de nuestras mamás, y como ellas se lo merecen todo por habernos dado la vida y por cuidarnos siempre le hemos hecho en el cole un trabajo muy bonito que esperamos le gusten.

 

Nuestras lentejas.

Nuestras lentejas.

¡Nuestras lentejas han crecido!, que sorpresa nos hemos llevado despúes del puente; durante estos días las macetas que habíamos sembrado han crecido por arte de magia. Nos ha hecho mucha ilusión, bueno una se nos ha "enguachinado" pero eso es normal.