Blogia

Aprendiendo a aprender

Inventos y máquinas

Así se llama la nueva Unidad Didáctica que hemos empezado después de las vacaciones; coincide con el tema de los juguetes, y la semana pasada, cada uno trajimos al aula un juguete de los que nos han traido los Reyes Magos para compartirlo con los demás. Pero sabéis una cosa? esta semana no podemos avanzar porque están muchos niños/as enfermos. Este nuevo año ha venido cargado de resfriados y virus. Esperamos que se pongan buenos pronto.

                                 

Vacaciones de Navidad.

Llega la Navidad,y con ella las vacaciones y los Reyes Magos.Desde aquí, les queremos pedir que nos traiga mucha felicidad para todos y paz: pero lo más importante, que a ningún niño/a le falte un juguete en ese día tan especial.

Los niños y niñas de 5 años y la maestra Eva María, os queremos desear una ¡Feliz Navidad!.

Dibujos religiosos cristianos para Navidad: Ángeles de Navidad  y vela, Clipart,Navidad Gratis

Una casa especial.

Así se llama la nueva Unidad Didáctica que hemos empezado. En ella, observaremos los distitnos tipos de casas que hay en todo el mundo, las características de cada una de ellas, cómo se construyen , las dependencias y uso de las mismas,...

De esta manera, los alumnos/as van siendo conscientes de que existen otro tipo de viviendas y familias distintas a las de su entorno próximo. Para ello, conocerán viviendas tradicionales y actuales de distintas partes del mundo así como las transformaciones que han sufrido a lo largo del tiempo.

¡Otra vez juntos!

  Comenzamos nuevamente el curso escolar; este año va a ser más emocionante porque somos más en la clase. ¿Sabéis?, nos hemos juntados las dos clases de 4 años; ahora somos 25 en total y nuestra maestra sigue siendo Eva María. La verdad es que todos estamos muy contentos y aunque nada mas hemos hecho empezar, ya estamos haciendo muchísimas cosas y aprendiendo un montón.

  Nuestra mascota de clase sigue siendo Mica, pero este año le acompaña en sus aventuras Mono. ¡ Lo pasaremos genial!. Ya hemos empezado la primera unidad didáctica, en la que estamos apreciando lo mucho que hemos crecido y los cambios que se están produciendo en nuestro entorno con la llegada del Otoño.

Hasta el curso que viene.

Es la última Unidad Didáctica de este curso. Con ella vamos a reconocer diferentes lugares de vacaciones; discriminar distintos tipos de paisajes; reconocer las transformaciones que se producen en la naturaleza y en los hábitos de personas debidos al cambio estacional; valorar y disfrutar el tiempo libre,........

Además, nos servirá de repaso para afianzar todos los conceptos matemásticos y de lectoescritura que hemos trabajado a lo largo del curso.

Romerito 2010.

Estamos en el mes de Mayo, y nuestro pueblo vive con intensidad unas de las fiestas más bonitas, nuestra Romería. Mañana Viernes se hace el camino hacia la finca para llevar a la Pastora. Se suele hacer andando, en caballo, en charré, en carretas,...

Nosotros por la mañana vamos a ir  a la ermita de la Pastora para hacerle una ofrenda de flores y entregarle  una poesía muy bonita

que hemos hecho entre todos. Además, en el cole hemos hecho un mural precioso para decorar el pasillo y así ambientar nuestro colegio.

Es tu cara

tan bonita,

divina pastora

zalameña,

que los niños

te acompañan

por esta larga

senda.

A pie

a caballo,

en charré

o en carreta,

tu pueblo

se vuelca

porque te quiere

de veras.

Salida de la primavera

Para finalizar la Unidad Didáctica de las plantas, el pasado Viernes 30 de Abril, fuimos al centro de interpretación forestal de Almonte. Nos metimos dentro de un troco muy grande, hicimos un senderismo en el que vimos ciervos y caballos, y para finalizar, merendamos y jugamos en un parque muy divertido.

Día del libro.

El próximo día 23 es el día del libro, pero nosotros lo vams a celebrar en el cole mañana miércoles. En la clase estamos haciendo marcapáginas con la mascota del plan LyB y con un lema muy bonito: "Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría". Además, estamos ilustrando y escribiendo poesías y parábolas del poeta Antonio Machado. Pero lo más original va ser nustro periódico escolar, que "renace" después de tantos años. Tiene un formato "real" y recoge noticias y acontecimientos del cole a lo largo del curso. Hemos participado todos los niños/as del centro, aunque por motivos de espacio, no podrán salir todos los dibujos. Mañana cada niño/a se llevará a casa un ejemplar. Queremos dar las gracias al Ayuntamiento, en especial a la Concejalía de Educación y Cultura, que nos ha permitido editarla, y a Jesús, "nuestro bibliotecario del pueblo", que ha sido el que lo ha diseñado.

Para qué sirven las plantas.

       Así se llama la nueva Unidad Didáctica que hemos empezado. Está relacionada con la primavera, y a través de ella, vamos a conocer distintos tipos de plantas y algunas de sus características más significativas. También podremos observar algunos cambios que se producen en el entorno relacionados con el paso de las estaciones. Además, abordaremos el origen de algunos alimentos, así como su transformación. Todo ello nos hará desarrollar conductas responsables de protección del medio ambiente. En nuestro cole, hemos sembrado en nuestro patio de recreo, y  cada semana una clase será la encargada de regar y cuidar las plantas. Hemos sembrado "matitas" de romero, y estamos deseando que crezcan para que nuestro recreo esté más bonito.

 Ver imagen en tamaño completo

Semana Santa.

Ha llegado la primavera, y con su aroma nos ha embrujado;

azahares y jazmines, mariposas y amapolas alegran los campos; mientras las calles de mi pueblo se engalanan y empiezan a oler a incienso.

¡Es Semana Santa!, semana de reflexión; tiempo para que disfrutemos en familia, dialogemos y  salgamos a la calle para disfrutar de nuestras imágenes, que son preciosas y están cargadas de tradición.

Los medios de comunicación.

-

En la Unidad Didáctica que hemos empezado, estamos trabajando sobre los medios de comunicación; entre otras cosas, estamos viendo lo necesarios y útiles que son en nuestra sociedad, cómo han cambiado nuestras vidas, el uso correcto que debemos hacer de ellos, etc.

Los medios de comunicación e informació forman parte de nuestra vida cotidiana. El teléfono, la radio, la televisión, la prensa o el ordenador están presentes en la vida de los niños/as de un modo tan espontáneo y natural que los convierte en un importante eje motivador a partir del cual podremos desarrollar una gran variedad de aprendizajes. Uno de los principales objetivos de la unidad, será ayudar a los alumnos/as a conocer la utilidad de estos medios, sus caracterçsiticas más señaladas y las funciones que cumplen en la sociedad.

Celebramos el carnaval.

Mañana, 19 de Febrero, si el tiempo lo permite, tenemos previsto hacer un pasacalles por el pueblo disfrazados. Este año nos podemos disfrazar de lo que queramos. Seguro que lo pasaremos muy bien. ¡Esto es carnaval, esto es carnaval,....!

Conocemos la calle.

En esta unidad estamos trabajando la calle y los elementos que nos encontramos en ella; también, estamos conociendo distintas profesiones, al igual que las señales de tráfico y la necesidad de respetarlas, los distintos medios de transporte que hay,.... Si el tiempo lo permite, tenemos prevista una salida a las calles de nuestro pueblo. Queremos visitar un supermercado grande para observar todas las cosas que se venden y los letreros.

Pero ayer, nuestra maestra nos contó un cuento muy interesante sobre unas señales de tráfico que decidieron marcharse. Os lo enseñamos para que todos seamos conscientes de la importancia que tiene el conocerlas y respetarlas.

LA DESAPARICIÓN DE LAS SEÑALES DE TRÁFICO


Había una vez unas señales de dirección obligatoria que estaban hartas de ser señales de tráfico. Los coches no les hacían caso e iban por donde querían.
Un día llamaron a sus amigas que eran otras señales: obligatorio girar a la derecha y obligatorio girar a la izquierda, obligatorio para los peatones, prohibido aparcar y prohibido parar.
Cuando estuvieron todas reunidas les dijeron:
— Nos hemos reunido para hablar de las injusticias que cometen con nosotras los conductores y los peatones, y a ver si llegamos a un acuerdo para que no se repitan estos malos comportamientos.
— Queremos que la gente nos respete y nos hagan caso cuando nos vean. Parece que estamos de adorno y en cualquier momento pueden tener un accidente.
Prohibido aparcar y prohibido parar dijeron:
— A nosotras cuando nos ven, les falta tiempo para hacer lo que les hemos prohibido. Si les prohibimos es por algo. Paran y dejan los coches donde quieren, sin importarles nada.
Luego hablaron las de obligación:
— Nosotras si les obligamos ir a la derecha se van a la izquierda y si les mandamos por la izquierda van por la derecha. Siempre van con prisa. ¡Parece que no nos ven!
— ¿Y qué pasa con nosotras? Cuando ven esta señal los peatones ¡Ni caso¡ Hacen lo que quieren y no se dan cuenta del peligro.
Como todas las señales estaban de acuerdo en que eran como un adorno en la carretera y en la ciudad decidieron tomarse unas vacaciones y esa noche despacito y sin hacer ruido se escondieron.
Al día siguiente la ciudad era un caos. Los coches no sabían cuando pasar, si tenían que ir a la derecha o a la izquierda, cuando parar o donde tenían que aparcar. Sólo se oían pitidos
Todos se fueron al Ayuntamiento para preguntar qué había pasado y dónde estaban las señales. Como nadie sabía nada empezaron a buscarlas. Las señales que vieron todo el ajetreo que se había formado se arrepintieron y salieron.
Las señales dijeron:
— Bueno, de acuerdo. Volveremos a colocarnos en nuestros sitios, pero tenéis que prometernos que de ahora en adelante nos respetaréis más.
Y todo el mundo aprendió la importancia de las señales de tráfico y la necesidad de respetarlas.

Día de la paz

El próximo Viernes 29 de Enero, celebraremos en el colegio el día de la paz. Además de todas las actividades que haremos en el aula, todo el colegio llevaremos a cabo  un acto conjunto que consistirá en escuchar la canción de Antonio Flores, "no dudaría", en las pistas del colegio. Como acto simbólico, todos los niños/as llevaremos una camiseta de color blanco; los alumnos/as de 5º recitarán una poesía de Miguel Hernández, y los alumnos de 6º leerán un manifiesto a favor de la paz; al finalizar, soltaremos dos palomas, símbolos de la paz.  Desde aquí, quisiera que la paz nos acompañara a todos en nuestro día a día, y además, quisiera solidarizarrme con todas las víctimas del terremoto de Haití.

Festividad de San Vicente.

El día 22 de Enero, es la festividad de San Vicente, patrón de nuestro pueblo, Zalamea La Real. Nuestro colegio lleva su nombre; el día 24 es la procesión por las calles de nuestro pueblo, y a lo largo de esta semana, realizaremos diversas actividades en el colegio para conmemorarlo (iremos a visitarlo a la Iglesia, haremos un mural conjunto, trabajos para ponerlos en la exposición del colegio,.....)

Comienza el 2º trimestre.

Comienza el 2º trimestre.

 

Hemos vuelto de las vacaciones de Navidad con mucha lluvia y con nieve, ya que el Domingo nevó bastante en nuestro pueblo, ¡qué ilusión!. Hemos empezado una Unidad Didáctica nueva que trata sobre los juguetes. En clase, hemos hablado de todos los juguetes que nos han traído los Reyes Magos; hemos compartido ideas con los compañeros/as y nuestra maestra nos ha explicado que también hay juegos tradicionales que son muy divertido, como  el parchís, la oca, la comba,... que nunca pasan de moda.

¡Feliz Navidad!

Se acercan las vacaciones de Navidad, es el momento de compartir momentos únicos e ilusiones con nuestra familia y amigos. Desde aquí, os quiero desear una feliz Navidad y un próspero año nuevo, esperando que todos vuestros deseos se cumplan en el 2010.

16 de Diciembre, día de la lectura en Andalucía.

Hoy en el cole hemos celebrado el día de la lectura en Andalucía, y para ello, nos ha visitado un cuentacuentos al que hemos asistido los niños/as de Educación Infantil y primer ciclo de primaria. Han hecho un teatro de guiñol y nos han contado un cuento muy simpático de animales. Después, han realizado actividades con los niños/as de 1º y 2º. Paralelamente, los niños/as del segundo y tercer ciclo de primaria, han realizado una lectura de poesías de Antonio Machado y otros autores andaluces.

 

 

Cumpleaños de la Constitución

 

 

    Hoy en el cole, estamos trabajando sobre la constitución, y la maestra nos ha contado que la constitución no es ni más ni menos, que la creación de una serie de normas que todos y todas debemos cumplir, y también de una serie de derechos y deberes que todos y todas tenemos. Dice que cumple 31 años, y que es muy importante, porque antes no había normas y todo era un "caos". Nosotros  también tenemos unas normas dentro de la clase, y es para todos/as iguales. Hemos coloreado una tarta en la que hemos puesto el número 31, y también hemos coloreado la bandera de España. Pero nos ha pasado una cosa graciosísima, cuando hemos salido al patio para izar la bandera y oir el himno de España, ¡se ha enrrollado la cinta! y no lo hemos podido oir; bueno, lo hemos oido en la clase, por internet. Nos hemos reído mucho.

 

Los niños/as de 4 años B, hemos participado en el XII certamen de poesía "Maestro Rafael Carballar" que organiza la biblioteca escolar del colegio de Higuera de la Sierra. El tema principal, ha sido el agua, y a nosotros nos ha salido esta poesía tan "salada":

El agua es azul,

pica-pica-tul.

En el mar tiene olas,

pica-pica-tola.

El agua yo bebo,

pica-pica-lelo.

Cuando tengo sed,

pica-pica-ten.

Con el agua me ducho,

pica-pica-mucho.

¡Con el agua no se juega!

pica-pica-tela.