Blogia
Aprendiendo a aprender

noticias generales

Semana Santa.

Llegan las vacaciones de semana santa. Aunque sea una semana, disfrutemos de nuestros pasos, de nuestra familia y....a comer torrijas que es lo típico en estas fechas. 

Esperemos que el tercer trimestre empiece con tiempo primaveral que ya es hora.........

La Huerta.

Empezamos la Unidad Didáctica 5, "El cumpleaños de Susi". En esta vamos a observar y distinguir las diferencias entre frutas y verduras, el medio en que crecen y las características de un huerto. También trabajaremos y profundizaremos en el reciclaje y cuidado de nuestro entorno.

Balance.

 Hace dos semanas que empezó el curso.Mis niños/as son encantadores.Ya se están acostumbrando a mi y yo a ellos. No está siendo nada difícil, aunque si es cierto que al principio es agotador.Hemos estado haciendo una evaluación inicial y el lunes comenzaremos con los libros.¡Están deseando!

Comienza el curso 2011/12.

 Ha llegado septiembre, se acaba la feria y vuelve el cole. Este año empiezo ciclo y estoy con los peques de 3 años. Estoy encantada, porque tengo 3 maravillosos años para enseñarles un montón de cosas. Después se me "caerá" la baba al decir, ¡todo lo que sabe se lo he enseñado yo!. Me pasa siempre, y es uno de los motivos por los que me encanta ser maestra de Educación Infantil.

Ver imagen en tamaño completo

Vacaciones de verano.

Se acaba el curso escolar y es el momento de descansar y coger fuerzas para el próximo año. Así que, ¡Feliz verano! Nos vemos en septiembre.

Ver imagen en tamaño completo

Los medios de comunicación.

Los medios de comunicación e información son un pilar básico de la sociedad contemporánea. La radio, el ordenador, la televisión, el teléfono y el periódico, forman parte de nuestra vida cotidiana. En esta unidad nueva que empezamos vamos a profundizar en los medios de comunicación para descubrir sus características, su funcionamiento, los procesos que se llevan a cabo para la elaboración de sus contenidos, los usos que podemos darles y los que no son convenientes y, sobre todo, trataremos de despertar en los alunos/as una actitud crítica ante los distintos contenidos que ofrecen. Por lo tanto, queremos visitar un estudio de televisión, un estudio de radio y la redacción de un periódico. Creemos que es la mejor manera de despertar la curiosidad en nuestros alumnos/as y de lograr un aprendizaje realmente significativo.

 

 

Las profesiones y la calle.

En esta Unidad que hemos comenzado, trataremos de profundizar en el tema de las profesiones; lo que más me interesa, es que los niños/as entiendan que todos/as somos capaces de realizar el mismo trabajo, y que una profesión no es "típica de hombres o de mujeres", sino que, a cada persona se le da mejor un trabajo que otro por sus cualidades, pero no por el hecho de ser hombre o mujer. Igualmente, quiero que entiendan que todas las profesiones son necesarias ( la mamá o papá que se queda en casa haciendo las tareas del hogar, el albañil, la taxista, etc).

Aprovecharemos además, la temática de la calle para conocer las tiendas, los productos que se venden en ella, los peligros de la calle, sus elementos, las normas de seguridad vial,....

         

Inventos y máquinas

Así se llama la nueva Unidad Didáctica que hemos empezado después de las vacaciones; coincide con el tema de los juguetes, y la semana pasada, cada uno trajimos al aula un juguete de los que nos han traido los Reyes Magos para compartirlo con los demás. Pero sabéis una cosa? esta semana no podemos avanzar porque están muchos niños/as enfermos. Este nuevo año ha venido cargado de resfriados y virus. Esperamos que se pongan buenos pronto.

                                 

¡Otra vez juntos!

  Comenzamos nuevamente el curso escolar; este año va a ser más emocionante porque somos más en la clase. ¿Sabéis?, nos hemos juntados las dos clases de 4 años; ahora somos 25 en total y nuestra maestra sigue siendo Eva María. La verdad es que todos estamos muy contentos y aunque nada mas hemos hecho empezar, ya estamos haciendo muchísimas cosas y aprendiendo un montón.

  Nuestra mascota de clase sigue siendo Mica, pero este año le acompaña en sus aventuras Mono. ¡ Lo pasaremos genial!. Ya hemos empezado la primera unidad didáctica, en la que estamos apreciando lo mucho que hemos crecido y los cambios que se están produciendo en nuestro entorno con la llegada del Otoño.

Hasta el curso que viene.

Es la última Unidad Didáctica de este curso. Con ella vamos a reconocer diferentes lugares de vacaciones; discriminar distintos tipos de paisajes; reconocer las transformaciones que se producen en la naturaleza y en los hábitos de personas debidos al cambio estacional; valorar y disfrutar el tiempo libre,........

Además, nos servirá de repaso para afianzar todos los conceptos matemásticos y de lectoescritura que hemos trabajado a lo largo del curso.

Romerito 2010.

Estamos en el mes de Mayo, y nuestro pueblo vive con intensidad unas de las fiestas más bonitas, nuestra Romería. Mañana Viernes se hace el camino hacia la finca para llevar a la Pastora. Se suele hacer andando, en caballo, en charré, en carretas,...

Nosotros por la mañana vamos a ir  a la ermita de la Pastora para hacerle una ofrenda de flores y entregarle  una poesía muy bonita

que hemos hecho entre todos. Además, en el cole hemos hecho un mural precioso para decorar el pasillo y así ambientar nuestro colegio.

Es tu cara

tan bonita,

divina pastora

zalameña,

que los niños

te acompañan

por esta larga

senda.

A pie

a caballo,

en charré

o en carreta,

tu pueblo

se vuelca

porque te quiere

de veras.

Día del libro.

El próximo día 23 es el día del libro, pero nosotros lo vams a celebrar en el cole mañana miércoles. En la clase estamos haciendo marcapáginas con la mascota del plan LyB y con un lema muy bonito: "Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría". Además, estamos ilustrando y escribiendo poesías y parábolas del poeta Antonio Machado. Pero lo más original va ser nustro periódico escolar, que "renace" después de tantos años. Tiene un formato "real" y recoge noticias y acontecimientos del cole a lo largo del curso. Hemos participado todos los niños/as del centro, aunque por motivos de espacio, no podrán salir todos los dibujos. Mañana cada niño/a se llevará a casa un ejemplar. Queremos dar las gracias al Ayuntamiento, en especial a la Concejalía de Educación y Cultura, que nos ha permitido editarla, y a Jesús, "nuestro bibliotecario del pueblo", que ha sido el que lo ha diseñado.

Para qué sirven las plantas.

       Así se llama la nueva Unidad Didáctica que hemos empezado. Está relacionada con la primavera, y a través de ella, vamos a conocer distintos tipos de plantas y algunas de sus características más significativas. También podremos observar algunos cambios que se producen en el entorno relacionados con el paso de las estaciones. Además, abordaremos el origen de algunos alimentos, así como su transformación. Todo ello nos hará desarrollar conductas responsables de protección del medio ambiente. En nuestro cole, hemos sembrado en nuestro patio de recreo, y  cada semana una clase será la encargada de regar y cuidar las plantas. Hemos sembrado "matitas" de romero, y estamos deseando que crezcan para que nuestro recreo esté más bonito.

 Ver imagen en tamaño completo

Semana Santa.

Ha llegado la primavera, y con su aroma nos ha embrujado;

azahares y jazmines, mariposas y amapolas alegran los campos; mientras las calles de mi pueblo se engalanan y empiezan a oler a incienso.

¡Es Semana Santa!, semana de reflexión; tiempo para que disfrutemos en familia, dialogemos y  salgamos a la calle para disfrutar de nuestras imágenes, que son preciosas y están cargadas de tradición.

Los medios de comunicación.

-

En la Unidad Didáctica que hemos empezado, estamos trabajando sobre los medios de comunicación; entre otras cosas, estamos viendo lo necesarios y útiles que son en nuestra sociedad, cómo han cambiado nuestras vidas, el uso correcto que debemos hacer de ellos, etc.

Los medios de comunicación e informació forman parte de nuestra vida cotidiana. El teléfono, la radio, la televisión, la prensa o el ordenador están presentes en la vida de los niños/as de un modo tan espontáneo y natural que los convierte en un importante eje motivador a partir del cual podremos desarrollar una gran variedad de aprendizajes. Uno de los principales objetivos de la unidad, será ayudar a los alumnos/as a conocer la utilidad de estos medios, sus caracterçsiticas más señaladas y las funciones que cumplen en la sociedad.

Día de la paz

El próximo Viernes 29 de Enero, celebraremos en el colegio el día de la paz. Además de todas las actividades que haremos en el aula, todo el colegio llevaremos a cabo  un acto conjunto que consistirá en escuchar la canción de Antonio Flores, "no dudaría", en las pistas del colegio. Como acto simbólico, todos los niños/as llevaremos una camiseta de color blanco; los alumnos/as de 5º recitarán una poesía de Miguel Hernández, y los alumnos de 6º leerán un manifiesto a favor de la paz; al finalizar, soltaremos dos palomas, símbolos de la paz.  Desde aquí, quisiera que la paz nos acompañara a todos en nuestro día a día, y además, quisiera solidarizarrme con todas las víctimas del terremoto de Haití.

Comienza el 2º trimestre.

Comienza el 2º trimestre.

 

Hemos vuelto de las vacaciones de Navidad con mucha lluvia y con nieve, ya que el Domingo nevó bastante en nuestro pueblo, ¡qué ilusión!. Hemos empezado una Unidad Didáctica nueva que trata sobre los juguetes. En clase, hemos hablado de todos los juguetes que nos han traído los Reyes Magos; hemos compartido ideas con los compañeros/as y nuestra maestra nos ha explicado que también hay juegos tradicionales que son muy divertido, como  el parchís, la oca, la comba,... que nunca pasan de moda.

16 de Diciembre, día de la lectura en Andalucía.

Hoy en el cole hemos celebrado el día de la lectura en Andalucía, y para ello, nos ha visitado un cuentacuentos al que hemos asistido los niños/as de Educación Infantil y primer ciclo de primaria. Han hecho un teatro de guiñol y nos han contado un cuento muy simpático de animales. Después, han realizado actividades con los niños/as de 1º y 2º. Paralelamente, los niños/as del segundo y tercer ciclo de primaria, han realizado una lectura de poesías de Antonio Machado y otros autores andaluces.

 

 

Cumpleaños de la Constitución

 

 

    Hoy en el cole, estamos trabajando sobre la constitución, y la maestra nos ha contado que la constitución no es ni más ni menos, que la creación de una serie de normas que todos y todas debemos cumplir, y también de una serie de derechos y deberes que todos y todas tenemos. Dice que cumple 31 años, y que es muy importante, porque antes no había normas y todo era un "caos". Nosotros  también tenemos unas normas dentro de la clase, y es para todos/as iguales. Hemos coloreado una tarta en la que hemos puesto el número 31, y también hemos coloreado la bandera de España. Pero nos ha pasado una cosa graciosísima, cuando hemos salido al patio para izar la bandera y oir el himno de España, ¡se ha enrrollado la cinta! y no lo hemos podido oir; bueno, lo hemos oido en la clase, por internet. Nos hemos reído mucho.

 

La mochila viajera.

Comienza la aventura de nuestra amiga y compañera, la mochila viajera. Al igual que el año pasado, con esta experiencia pretendemos fomentar el gusto por la lectura y hacer paraticipe a todos los miembros de la familia. En estos momentos, en los que todos vamos con prisas, es más necesario que nunca, sentarnos con nuestros hijos/as, aparcar "nuestros agobios" y disfrutar de un momento que debe ser único, sobre todo para los pequeños.

Hemos renovovado la revista y los libros de lectura, procurando que sean motivadores y que estén adecuados a la edad de los niños/as.

Este curso, leeremos os siguientes libros:

+"La dama y el vagabundo".

+"¿Por qué hay brujas en la veleta?".

+"El largo viaje de los dragones".

Algunos contienen pictogramas, ilustraciones que ayudan a los niños a comprender el texto.

La revista es "Pelo, Pico, Pata". La hemos seleccionado, sabiendo que los animales es un tema que a todos los niños gusta.