Blogia
Aprendiendo a aprender

noticias generales

Fiesta de la hispanidad

 

Este fin de semana ha sido "más largo" de lo normal.Con el puente de las fiestas de El Pilar, celebramos la fiesta nacional de España, conocida desde siempre como el día de la Hispanidad. El año pasado, en el colegio llevamos a cabo un proyecto sobre Cristobal Colón y el descubrimiento de América que resultó muy enriquecedeor para los más pequeños. Como colofón de la actividad visitamos el muelle de las carabelas.

Durante estos días, he tenido la oportunidad de visitar en Lisboa el monumento a los descubridores, y me he acordado mucho de mis alumnos/as. Ellos se han quedado "embobados" con  las fotos que les he enseñado.

 

Llega el otoño.

¡Ya estamos en Otoño! y en el cole lo hemos recibido con muchas ganas, aunque parece que el verano no se quiere marchar. El tiempo sigue veraniego, pero en nuestra clase vamos a ontar el rincón del otoño, donde colocaremos productos típicos de esta época. También, tenermos previsto salir para observar el enotorno y recoger hojas secas para hacer un mural.

¡Empieza el curso!

Hola a todos/as! ya estamos aquí de nuevo. Ha sido un verano muy caluroso, según dicen por ahí, pero a nosotros nos ha dado igual porque lo hemos pasado genial, hemos disfrutado, descansado y sobre todo, venimos con las pilas cargadas para empezar el curso. Este año nos mudamos al edificio "grande", a la clase de 4 años. Durante el mes de Septiembre, repasaremos algunos conceptos y normas básicas de convivencia antes de comenzar con los libros. Este año tenemos una editorial nueva, Santillana, y nuestra mascota se llama Mica, aunque aún no la conocemos.

Nos vamos de vacaciones

Nos vamos de vacaciones

Ya llegó el vereano y, por fin nos vamos de vacaciones. El curso se ha pasado volando, como se suele decir. Hemos aprendido muchas cosas juntos y lo hemos pasado muy bien, pero ahora toca descansar y disfrutar, coger fuerzas para empezar el nuevo curso con ganas. El pasado lunes, pusimos el broche de oro; por la mañana lo pasamos genial con piscinas que montamos en el patio; hicimos la fiesta del agua y ¡hasta mojamos a la maestra!. Por la tarde, tuvo lugar la actuación de todos los niños del colegio en las pistas. Nosotros íbamos vestidos de Nobita y Sisuka, e hicimos un baile muy bonito. ¡Feliz verano a todos! y hasta el 10 de Septiembre.

 

Nos visitan los niños de la guardería.

Nos visitan los niños de la guardería.

Hoy ha sido un día muy importante para nosotros, entre otras cosas, porque hemos sido los anfitriones de los más pequeños. Nos han visitado los niños/as de la guardería, con el objetivo de conocer las dependencias del cole, el patio, ... y convivir con nosotros un poquito. El director les ha dado unos zumitos y hemos jugado juntos en el recreo. Después nosotros, les hemos dado gomitas, porque era un día especial. Nuestra mastra está muy contenta, porque dice que hemos sido unos anfitriones ejemplares demostrando lo grandes que somos ya. Está muy orgullosa de nosotros. Pero además, hemos salido a ver las carretas y los peregrinos que salen al Rocío. Desde aquí, les queremos desear a todos una feliz romería.

¡Viva El Romerito!

¡Viva El Romerito!

Hoy comienza la romería de nuestro pueblo, que es muy bonita. A la tarde emprendemos el camino de ida hacia la finca para llevar a la Divina Pastora. Va acompañada de muchos peregrinos a pie, caballos, carros y carretas. Desde aquí, queremos invitaros a todos a que paseís un fin de semana agradable en nuestra Romería. Además, algunos niños/as de Educación Infantil vamos a visitar a la pastora en su ermita del pueblo para realizarle una ofrenda y desearle un feliz camino.

 

Por qué no corre la tortuga.

Por qué no corre la tortuga.

Hoy hemos empezado una unidad didáctica nueva que trata sobre los animales. La maestra nos ha contado un cuento muy bonito con el que hemos aprendido que todos los animales tienen "valor", independientemente de sus características físicas. Así, la tortuga, con su lentitud y tranquilidad, fue la única capaz de salvar al bosque del incendio en el cuento que hemos leído hoy. A lo largo de la unidad, aprenderemos muchas más cosdas sobre los animales; además, tenemos programada una excursión a la reserva del Castillo de las Guardas donde podremos observar a los animales en su hábitat natural.

 

¡En Abril aguas mil!

¡En Abril aguas mil!

Este mes de Abril está lloviendo muchísimos y nos tiene a todos medio "majaretas". Así es la primavera, un ratito sol y, cuando menos te lo piensas, un buen chaparrón. Esperemos que esta semana que entra nos de una tregua, aunque como dice otro refrán, hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo.

 

DÍA DE LA MUJER.

DÍA DE LA MUJER.

El viernes 6 de Marzo, con motivo de la celebración del día de la mujer trabajadora, en el cole, aprovechando que estamos trabajando sobre la mina, hemos dedicado la celebración a la figura de Concha Espina, escritora que escribió un libro sobre nuerstra comarca, "El metal de los muertos". Aprovechando esta ocasión, nos visitó en el colegio María Domínguez, maestra y escritoria de nuestra provincia; contó a los niños/as unos cuentos y poesías muy bonitas para favorecer la coeducación, y puedan comprender que el trabajo de casa lo debemos hacer entre todos, independientemente del sexo. Por la tarde, dio una ponencia muy amena sobre la igualdad en el teatro Ruiz Tatay, a la que asistieron todas las personas que quisieron, e hicimos un taller muy enriquecedor de musicoterapia organizado por la asociación de mujeres.

 

¡Feliz día de los enamorados!

¡Feliz día de los enamorados!

El próximo sábado es el día de los enamorados; nosotros en el cole vamos a hacer una tarjeta muy bonita para regalársela a nuestra mamá y a nuestro papá porque los queremos mucho; además, a nivel de ciclo vamos a llenar un corazón con besos, para simbolizar de alguna manera, que todos los niños y niñas debmos querernos y ser amigos. Seguro que nos queda precioso. ¡Ah!, de paso, ¡Feliz día de los enamordos para todos/as.!

 

Día de la paz.

Día de la paz.

Hoy hemos celebrado en el colegio el día de la paz. Los niños de 3 años hemos estampado nuestras manos pintadas de color azul sobre una paloma; además, junto con nuestros compañeros de 4 y 5 años, hemos echo un muro muy bonito con tetabriks donde hemos escrito mensajes referidos a la paz; también, junto al resto del colegio, hemos echo un camino con huellas de pie en los que también hemos escrito mensajes positivos. Nuestro lema ha sido: juntos caminamos por un mundo mejor. ¡Queremos la paz para todos!

 

Nuestro vivero.

Nuestro vivero.

Hoy hemos sembrado en el cole bellotas. Tenemos la intención de hacer un vivero en el colegio entre los niños/as de los distintos cursos. Hemos echado estiercol, bellotas, más estiercol, hemos regado un poquito y.....¡ahora a cuidar nuestra bandeja con bellotas para ver si crecen poquito a poco y sale un árbol muy bonito!. Lo hemos pasado muy bien.

 

¡Que frio más malo!

¡Que frio más malo!

Después de regresar de nuestras vacaciones navideñas, en nuestro cole hay muchísimos niños malo. Se ha apoderado de nosotros los resfriados y un montón de virus más que hacen que nuestra clases estén desiertas. En nuestra clase, durante esta semana están viniendo 4-5 niños de 16 que somos. La verdad, es que nos aburrimos y ¡los hechamos de menos!. Desde aquí, queremos desearles a todos que se recuperen muy pronto. Un bersito y hasta la próxima!

Nuestro árbol del otoño.

En la entrada de nuestra clase, hemos hecho un mural muy bonito. Nuestra maestra Eva, ha dibujado un árbol, nuestro árbol de otoño, y entre todos lo hemos decorado, ayudándola a pintar, pegando las hojas que hemos traido de la calle, y ¿sabéis qué? los niños de tres años de la otra clase nos han ayudado un poquito. Después, en el pasillo del colegio, hemos hecho otro mural, el del fantasma con asma. Nos ha quedado precioso, ¿os acordáis?, este mes de noviembre estamos trabajando el miedo, y nuestra maestra, nos ha hecho un libro que se titula: el miedo nos da mucha risa. Cada día, coloreamos un dibujo alusivo al miedo(fantasmas, brujas, vampiros,....) y nuestra seño nos recita poesías muy divertidas sobre el miedo que nos da mucha risa. Hoy precisamente, nos han visitado en la clase dos fantasmas muy grandes y un montón de calaberas. Ellos se creen que nos han dado mucho miedo, pero nos hemos dado cuenta que eran la seño Magdalena y la seño Ana y todos los niños de primero, pero no les hemos dicho nada; bueno si, que pronto vendrá a visitarnos la bruja piruja.

Nuestro proyecto sobre Cristobal Colón

 

 Hemos llevado a la clase muchas cosas sobre este gran marinero y su descubrimiento. Especias de distintos sabores y aromas, catalejos, una bola del mundo, brújulas,....y muchas cosas que nos están ayudando a aprender cosas nuevas y muy importantes. Hemos hecho un mural y más cositas que ya os iremos enseñando.Hemos hecho fotos, pero no sabemos por qué no las podemos editar. Son chulísimas, esperamos que el próximo día nos deje y las podáis ver.

 

NUEVO PROYECTO.

Para fomentar la lectura en nuestro colegio, hemos creado un rincón literario donde cada mes trabajaremos a nivel de colegio un refrán, y una temática. En el mes de Octubre, vamos a empezar con el tema de los descubrimientos, y en Educación Infantil hemos decidido trabajar sobre el descubrimiento de América y Cristobal Colón. Lo hemos visto muy interesante, en primer lugar por cercanía geográfica, y porque a los niños/as les encanta el tema de los barcos, piratas,etc. Como colofón de la actividad, nos gustaría mucho visitar las carabelas y la estatua de Colón en Huelva. Trabajaremos poesías, colorearemos dibujos, estudiaremos algunas especias, etc, y ¡un montón de cosas más! .Para ello, contaremos como siempre con la ayuda de los padres/madres que nos irán trayendo información y todas las cosas que vayamos necesitando. Esperemos que nos vaya bien.

 

Nuevo curso.

¡Hola nuevamente! a todos/as los que visitáis mi blog. Hace tiempo que la tengo un poco abandonada, pero es normal con el comienzo del nuevo curso, la adaptación de los niños/as,etc, pero lo importante es que sigo aquí. EL próximo día, intentaré poner una foto del grupo para que nos conozcáis. Este año vamos a trabajar con el proyecto papapapú, y tenemos unos duendes muy simpáticos que se llaman Pi y Pa y van a ser nuestras mascotas durante todo el año. Los fines de semana, cada niño/a se la llevará a casa y dejará reflejado en un libro cómo se lo ha pasado con ellos en casa y cómo los ha cuidado.

Este año, soy tutora de 3 años, son 16 niños/as en total y la verdad es que se han adaptado muy bien, aunque de vez en cuando algunos lloran, pero es normal.

Bueno, me despido, ¡hasta la próxima!.

¡llegan las vacaciones!

Se acaba el curso y nos vamos de vacaciones. Para mí es un final especial porque acabo una etapa de mi vida y empiezo otra nueva en un nuevo colegio. Desde aquí, quiero agradecer a todas las personas que han convivido conmigo en estos años, la ayuda que me han prestado, en especial a mis compañeras de ciclo. A los que visitais mi blog, animaros a que lo sigais haciendo. Un beso y hasta septiembre. ¡ FELICES VACACIONES!

 

Los niños/as de la guardería nos visitan.

Los niños/as de la guardería nos visitan.

Hoy nos han visitado los niños/as de la guardería; lo hemos pasado muy bien, han visto nuestras clases, las dependencias del cole, hemos merendado todos juntos en el salón de actos dulces de Aracena y zumo; después hemos salido a jugar al patio y a última hora, nos hemos ido a ver una película. L a idea es que se vayan familiarizando con el centro, con los compañeros/as y con las maestras. Os enseñamos una foto.

 

 

Generación del 27

Este año para celebrar el Día del libro,entre otras muchas cosas, vamos a recordar a Rafael Alberti. Todos los niños/as del centro, van a recitar uno de sus poemas para homenajearlo, y nosotros, los niños/as de Educación Infantil, vamos a recitar una poesía muy bonita que le ha dedicado la escritora de Literatura Infantil Carmen Gil. Además, estamos haciendo un mural muy bonito que ya os lo enseñaremos el próximo día.