Blogia
Aprendiendo a aprender

"El tren de los cuentos".

"El tren de los cuentos".

Esta idea surge del proyecto elaborado por el maestro Francisco del Valle "Viaje  al país de los cuentos". Cuando nos presentó el trabajo me parecio fantástico. La verdad es que me enganchó y rápidamente pensé en adaptarlo para el ciclo de Educación Infantil, ya que el que él propone está indicado para Educación Primaria.En realidad, ya estaba trabajando algo parecido con mis alumnos/as y estábamos fomentando el hábito lector y el gusto por la lectura, siempre con la ayuda de las familias. Pero esta forma me pareció más mágica, más lúdica y más real. Así que, como me encanta innovar y poner en Práctica todo lo que aprendo, inventé "El tren de los cuentos", que nos va a llevar de paseo a tres lugares distintos.

El juego consistiría:

-Cada día el niño/a se llevará a casa un libro de la biblioteca del aula. Su madre/padre se lo contará y al día siguiente él/ella nos los contará a los demás en la asamblea. Avanzará de vagón si realmente nos cuenta la trama principal del cuento. Si no se acuerda, no avanzará, se lo volverá  llevar hasta que realmente entienda lo que la historia quiere decir. Si se olvida el cuento en casa, le pondremos una falta en el panel de Brujiloca(convierte en cuento todo lo que toca), ya que tiene que ser responsable del libro, por lo tanto, tampoco avanzará de vagón. Cuando pasen los ocho primeros vagones, llegarán a "La isla encantada", y tendrán que superqar tres pruebas con la ayuda de sus papás, que consistirá en inventar tres historias con las pautas que le de la maestra.  A medida que vayan avanzando, irán llegando a"El país de las hadas" y a "Tierra de sirenas", donde tendrán que superar más pruebas.Os enseñamos una foto del panel. Más adelante, os iremos contando cómo va el viaje por los distintos sitios. Ven y ¡Súbete!.

5 comentarios

Marisol -

Me gustaria que me dijeras donde encontrar el juego o la actividad al completo, para poder aplicarlo en mi clase. Es genial.

virginia -

me ha gustado mucho esta idea pero me gustaria ver el resultado final. gracias

Noelia -

Hola Eva:
estuvimos ayer en Riotinto en la jornada de Paca del Valle, la verdad es que es muy interesante su propuesta, pero me gustaría ver como queda tu trabajo terminado.Bs

Achraf Mohamed Muñoz -

Me ha encantado la actividad "el tren de los cuentos" precisamente estaba buscando una manera divertida y creativa para introducir el cuento en el aula y mira que chula. Pero me gustaria ver la actividad completa y qué es lo que sucede en los distintos lugares.

cristian -

prima!!

gracias por los comentarios, me animan bastante de verdad... veo que disfrutas ingeniando nuevos metodos de educación con tus niños y me encanta la idea del tren y el juego que has acabado proponiendo... espero que todos estéis bien, deseo veros pronto pero Barcelona me atrapa con demasiados proyectos y distracciones. Un abrazo fuerte y un beso para la familia.